Inicio

Felipe Vargas, alumno egresado del programa Magíster en Economía Financiera (MEF) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (FAE), postuló al doble grado con el Master Program con Major in Banking and Financial Engineering de la Escuela de Negocios ESSCA, en Francia.

El Magíster en Economía Financiera de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con distintos acuerdos de internacionalización y entre estos, convenios de doble grado con instituciones académicas como University of Applied Sciences Joanneum en Austria, Business School ESSCA y Wiesbaden Business School en Alemania.

Felipe Vargas es ingeniero comercial y egresado del Magíster en Economía Financiera (MEF) de la Universidad de Santiago de Chile, Certified in Risk Management por International Institute of Professional Education and Research (IIPER) y actualmente es subgerente de Riesgo Financiero en LATAM Airlines Group y profesor part time del departamento de Finanzas de la FAE.

El ingeniero comercial es egresado del MEF y durante el presente año, mientras avanzaba en su trabajo de investigación del programa, se enteró por el director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, Francisco Castañeda, del nuevo acuerdo académico entre la Universidad de Santiago de Chile y la École de Management (USACH-ESSCA). Cabe mencionar que Castañeda ha apoyado a Vargas desde un inicio en su aplicación a este Master en Francia.

Para Vargas, esta es una oportunidad única donde podrá expandir su red de contactos para fines académicos y profesionales, mejorar su inglés y aprender un nuevo idioma (francés). Además podrá trabajar con profesores y compañeros de otras nacionalidades, y sobretodo actualizarse en los temas relacionados con la ingeniería financiera, medición de los riesgos financieros, mercado de capitales e instrumentos derivados, que es el campo donde se ha especializado Felipe durante su carrera laboral y académica.

El proceso de aplicación que el egresado del MEF ha realizado a este programa, ha requerido una intensa preparación para el examen de acreditación de idioma inglés TOEFL, quien a pesar de su apretada agenda laboral y clases, logró prepararse durante un mes para rendir este examen. Para e académico es importante estudiar cada una de las habilidades que mide este examen, idealmente con varios meses de anticipación, para no perder tiempo y dinero. "A pesar de enfrentarme diariamente al inglés en mi trabajo, realizando actividades como operaciones financieras con bancos internacionales, estar actualizado de noticias macro-financieras internacionales, análisis de research económicos, entre otras cosas, aún así, se requiere una preparación idónea para este examen, por las temáticas, contenidos y vocabulario que se abordan, que van más allá de lo cotidiano para uno, como por ejemplo: revisar temas relacionados con astronomía, geología, botánica, arte, etc.", indicó. Luego de rendir el TOEFL, y cumplir con el puntaje mínimo requerido, Felipe fue entrevistado en inglés por el Director del Master, Dr. Samir Ayoub, quien finalmente aceptó su aplicación al Master.

Felipe irá a París en agosto del presente año, y estudiará un semestre en ESSCA, el Master en Banking and Financial Engineering. Además, en LATAM Airlines (su actual trabajo), lo han respaldado y apoyado en este proceso, brindándole la oportunidad de regresar y continuar en la aerolínea. Para Felipe, este proceso ha sido un tanto dificultoso y lleno de incertidumbre, pero a su vez reconfortante, donde ha sentido el apoyo constante de su familia, de la Universidad de Santiago y de su trabajo en LATAM.

Finalmente Felipe Vargas concluye que todo el aprendizaje que obtendrá de Francia, lo traerá y transmitirá a los alumnos de Ingeniería Comercial de la FAE-USACH, lo aplicará en su trabajo de modo de agregar valor en sus tareas y proyectos, y espera ampliar la red profesional y académica para la propia Universidad y futuros trabajos de investigación. Por último, agrega que estas instancias son muy valiosas personalmente, por la dinámica que se genera vivir afuera del país, conocer otro idioma, cultura y personas.