Inicio

La profesora asistente de economía en la Universidad de Pittsburgh, Sofía Moroni, presentará su trabajo "Multidimensional communication under partial commitment" como parte del ciclo de seminarios que realiza este departamento semanalmente.

Interesada en la investigación de la Teoría del Contrato y la Teoría del Juego, la Ph.D. in Economics de la Universidad de Yale, Sofía Moroni, será la próxima invitada al ciclo de seminarios que realiza el Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

En la oportunidad, la académica presentará su trabajo denominado "Multidimensional communication under partial commitment" en el que considera una relación contractual entre un director desinformado y un agente informado. "El agente observa una pieza multidimensional de información privada que afecta desde la cartografía de las acciones hasta los beneficios de ambos jugadores", indica Moroni.

A juicio de la investigadora, condicionalmente en la información, las preferencias de las dos partes no están perfectamente alineadas. El agente envía un mensaje al director, que luego elige varias acciones. "Preguntamos qué resultados puede lograr el director si tiene un compromiso limitado. En particular, permitimos precisamente una dimensión en la que el director puede comprometerse con una acción en función del mensaje del agente", explica.

En todas las demás dimensiones, el director debe tomar una acción óptima teniendo en cuenta lo que ha aprendido. Por ejemplo, un empleador puede ser capaz de comprometerse con un perfil salarial, pero incapaz de comprometerse con otras condiciones del trabajo. "Demostramos en este trabajo, que hay siempre un mecanismo que induce la revelación completa de la información sobre las acciones del no-compromiso", agrega la académica de la U. de Pittsburgh.

Además, a medida que las preferencias del director y del agente se vuelven cada y más divergentes en la dimensión del compromiso, la rentabilidad del director se aproxima a la que tiene toda la información relativa a todas las dimensiones en las que carece de poder de compromiso. "Nuestros resultados implican que el incumplimiento de los contratos puede ser irrelevante para los sobornos y la revelación de información, siempre y cuando haya algún resultado contratable en el que exista un gran conflicto", finaliza Moroni.

El seminario se llevará a cabo el día martes 19 de diciembres a las 12.00 horas en la sala R1 del Edificio Recicla, ubicado en Avenida Libertados Bernardo O´Higgins 3363, Estación Central. Interesados deben confirmar hasta las 14.00 horas del lunes 18 al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.