Se trata del paper titulado "Eficiencia relativa de los precios del petróleo versus la producción de petróleo en promover el crecimiento económico: ¿es la estrategia de la OPEP correcta?", realizado por el Dr. en Economía y académico de la FAE, José Noguera, el que usando técnicas de paneles de co-integración estudia la eficiencia relativa de las políticas para promover el crecimiento económico en los países exportadores de petróleo.

Empirical Economics es un journal especializado que publica artículos de alta calidad utilizando métodos econométricos o estadísticos para llenar el vacío entre la teoría económica y los datos observados. Los artículos exploran temas tales como la estimación de las relaciones establecidas entre las variables económicas, las pruebas de hipótesis derivadas de la teoría económica, la estimación del efecto del tratamiento, la evaluación de políticas, la simulación, la previsión, así como los métodos econométricos y la medición.

Es precisamente en esta revista científica, perteneciente al Instituto de Estudios Avanzados, Viena, Austria y con un factor de impacto diario de 0.645, que el Dr. en Economía y académico de la FAE, José Noguera, publico su investigación titulada "Eficiencia relativa de los precios del petróleo versus la producción de petróleo en promover el crecimiento económico: ¿es la estrategia de la OPEP correcta?".

En ella, el Dr. Noguera explica el principal dilema que encarnan los países exportadores de petróleo, que es la eficiencia relativa de la política tradicional del cartel, de asignar cuotas para alcanzar cierto objetivo versus la política usualmente seguida por los países no-OPEP de elegir un nivel de producción de petróleo que maximice sus beneficios, tomando el precio como dado.

"Este trabajo contribuye a la literatura de macroeconomía y petróleo, usando técnicas de paneles de co- integración que consideran la dependencia se sección cruzada y los quiebres estructurales para estudiar la eficiencia relativa de estas políticas para promover el crecimiento económico en los países exportadores de petróleo", explica el autor, agregando que la importancia de esta investigación, se basa en la comparación de las dos estrategias de crecimiento económico que han utilizado los países productores de petróleo y cuantifica cual de ellas ha sido más exitosa.

Para el Dr. Noguera, esta investigación sirve de base para los países petroleros, para el diseño de una política petrolera exitosa y para entender las consecuencias de éstas para aquellos que no lo son.

El académico de la FAE concluye señalando que las principales conclusiones de su trabajo y la aplicabilidad en la actualidad, servirían para que los países revisen sus políticas petroleras, de forma tal que produzcan mayor crecimiento económico.

icon facebook icon linkedin

Fechas Importantes

- PERÍODO DE POSTULACIONES SEGUNDO SEMESTRE DE 2018:
Desde el 02 de julio de 2018 al 24 de agosto de 2018.

- INICIO DE CLASES 2° SEMESTRE 2018
Lunes 27 de agosto de 2018.

- TERMINO DE CLASES 2° SEMESTRE 2018
Viernes 28 de diciembre de 2018.