Malla Curricular

 Malla Curricular


mallablanco.png

 

Duración:

La duración del Magister es de dos años. Los alumnos que tengan una base económica y financiera sólida podrán optar a convalidar parte de la malla. 

 

TRAYECTORIA CURRICULAR

Respecto a la organización del programa, según lo estipulado en el Plan de Estudios del Magíster en Economía Financiera, el régimen de estudios comienza con dos semestres de nivel de contenidos básicos en los cuales el estudiante adquiere formación en los fundamentos económico-financieros, econométricos y computacionales necesarios para diferentes tipos de análisis. 

Los fundamentos económicos se entregan en las asignaturas Microeconomía y Macroeconomía, donde el alumno estudia modelos formales de análisis de decisiones por parte de agentes económico-financieros tanto públicos como privados. En el primer semestre, la asignatura de Microeconomía entrega al estudiante los fundamentos del análisis de toma de decisiones económico-financieras, con especial énfasis en tópicos de riesgo e incertidumbre que servirán de base para asignaturas posteriores. En el segundo semestre, la asignatura de Macroeconomía enfatizará en los efectos que distintos tipos de política monetaria y fiscal tienen en los mercados financieros.

La formación econométrica básica se entrega en el primer semestre con la asignatura de Econometría I, con la que el estudiante adquirirá los conceptos estadísticos y econométricos fundamentales para el análisis de variables económico-financieras, con especial énfasis en el uso de software estadísticos para analizar datos observacionales mediante el modelo lineal general. La asignatura Econometría II profundizará en estos conceptos, incluyendo tópicos en series de tiempo y datos de panel, además del uso de variables instrumentales y métodos experimentales. 

Los conocimientos fundamentales de Economía Financiera se adquieren con las asignaturas de Economía Financiera I y II de primer y segundo semestre, respectivamente, las cuales entregarán al estudiante las herramientas de análisis de toma de decisiones de compra, venta, y valoración de mercado de instrumentos financieros por parte de agentes económico-financieros. Con la asignatura Economía Financiera I, se cubrirán principalmente temas de riesgo y retorno, mientras que con la asignatura Economía Financiera II, el alumno adquirirá el conocimiento necesario para la valoración de instrumentos financieros de renta fija y derivados.

Respecto a la implementación práctica de estos conocimientos, ésta se lleva a cabo con las asignaturas Métodos y Herramientas para la Investigación I y II, especialmente diseñadas para que el estudiante adquiera los fundamentos de las herramientas computacionales modernas de análisis de datos económico-financieros. En esta línea, en el primer semestre, en la asignatura Métodos y Herramientas para la Investigación I, el estudiante adquirirá habilidades computacionales básicas mediante el uso de software estadísticos. Esta asignatura incluye la aplicación de modelos estadísticos básicos para el análisis de datos observacionales y experimentales y su extensión al modelo lineal general. En el segundo semestre, con la asignatura Métodos y Herramientas para la Investigación II se profundiza en estos conceptos, incluyendo aplicación a datos reales extraídos de fuentes oficiales.

Dada la naturaleza práctica de estas asignaturas, su aprobación se encuentra sujeta a la entrega de un trabajo escrito basado en alguno de los tópicos del curso, en donde el alumno demostrará su capacidad de afrontar de forma independiente el proyecto y entrega del trabajo de graduación contemplado para el segundo año.

En el tercer semestre el estudiante profundiza los conocimientos de economía financiera con la asignatura de Finanzas Corporativas. Adicionalmente, deberá cursar las asignaturas electivas de algún área de desarrollo del programa. Esta modalidad permite al alumno seguir alguna de las áreas de desarrollo que el programa entrega, profundizando en sus intereses particulares con el objeto de proponer un tema de trabajo de graduación que será desarrollado en el cuarto semestre bajo la supervisión de alguno de los profesores pertenecientes al núcleo del programa.

De preferencia, se espera que, en el tercer semestre, en la asignatura Proyecto de Graduación, el estudiante sea capaz de desarrollar una idea de trabajo aplicado acerca de alguno de los tópicos de interés adquiridos en los primeros dos semestres del programa. En este contexto, también se espera que el estudiante complemente el proyecto con las ideas adquiridas en las asignaturas Electivo I y Electivo II, y las herramientas adquiridas en las asignaturas de Métodos y Herramientas para la Investigación I y II.

Finalmente, en el cuarto semestre, durante el Trabajo de Graduación, el alumno debe desarrollar su trabajo de graduación en base a los resultados obtenidos en el semestre anterior. La asignatura Electivo III complementa la formación del programa con énfasis en el desempeño laboral del estudiante.

Por último, la asignatura Trabajo de Graduación culmina con un examen de Grado, en el cual los estudiantes presentan y defienden su investigación ante una Comisión. La aprobación de este Examen conduce a la obtención del grado académico de Magister en Economía Financiera.

 
Síguenos en Facebook Síguenos en LinkedIn