El Magíster en Economía Financiera (MEF) tiene los siguientes objetivos:

 

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales capaces de comprender la interrelación entre las variables económicas reales y el sector financiero a través del análisis de los efectos de la política económica sobre los mercados financieros, para la toma de decisiones de inversión y financiamiento aplicada a distintas instituciones públicas y privadas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Aplicar modelos económicos y financieros con el fin de mejorar la toma de decisiones en instituciones públicas y privadas.
  2. Identificar, proyectar y explicar el comportamiento de variables económico-financieras en el mercado nacional e internacional a través de herramientas computacionales.
  3. Analizar y predecir la conducta de los agentes económico-financieros desde una perspectiva interdisciplinaria.

 

PERFIL DE EGRESO

Las capacidades que desarrollará quien se gradúe del MEF están enmarcadas en las siguientes áreas:

  • Análisis económico-financiero

Expande y profundiza el conocimiento de modelos y herramientas económicas y financieras que ayudan a comprender una variada gama de escenarios económicos y su interrelación con el mercado financiero, junto a la capacidad de proponer estrategias financieras adecuadas tomando en cuenta factores tanto internos como externos a las organizaciones.

  • Modelamiento econométrico aplicado

Considera el modelamiento y medición de relaciones económicas y financieras, a partir de la definición de hipótesis que deben ser contrastadas utilizando herramientas econométricas adecuadas, así como también involucra el desarrollo de predicciones sobre el valor de variables de interés.

  • Análisis interdisciplinario de decisiones económico-financieras

Analiza el proceso de toma de decisiones y comportamiento de los distintos agentes económicos considerando aspectos económicos, financieros y psicológicos. El análisis se realiza sobre la base de modelos teóricos contemporáneos y sobre el estudio de métodos experimentales.

Por lo tanto, los graduados del MEF serán capaces de:

  • Identificar y proponer estrategias financieras basadas en la elección de los instrumentos del mercado financiero adecuados para cada escenario, apoyando la toma de decisiones vinculadas a la gestión financiera corporativa de manera eficiente e informada, teniendo en cuenta los riesgos y las implicancias financieras y organizacionales al interior de instituciones tanto públicas como privadas.
  • Emplear herramientas econométricas y estadísticas modernas para identificar las variables económico-financieras de mayor relevancia en la economía nacional con el fin de explicar y/o predecir el comportamiento de las variables de interés, basado en un entendimiento sólido de la interacción entre el mercado financiero nacional y la economía global.
  • Utilizar un enfoque interdisciplinario de análisis de la conducta de agentes económicos para analizar y predecir sus efectos en el mercado financiero, considerando modelos teóricos contemporáneos y datos experimentales acerca de los efectos que tienen distintas variables económicas y psicológicas en la toma de decisiones.

icon facebook icon linkedin

admision 2019

doble grado


SEGUNDO SEMESTRE 2019

POSTULACIÓN
17.06.2019 hasta 16.08.2019

PRIMER SEMESTRE 2020

POSTULACIÓN
02.12.2019 hasta 20.03.2020